Introducción

Hola a tod@as!! Antes de nada queremos presentarnos, nos llamamos, Rodrigo, Juliana, Gustavo, Irene, Oscar, y Sonia. Somos un grupo de estudiantes de 4º de turismo de la Complu de Madrid, vamos que no nos queda nada ya para graduarnos!!!

El motivo de este blog es analizar las políticas que sobre materia de turismo se están llevando a cabo en Asturias.

Rodrigo y Gustavo os hablarán de las políticas que se desarrollan en los Parques Naturales. Irene del turismo urbano, Oscar de políticas en materia de turismo de sol y playa, Juliana del turismo rural y Sonia, os intentará explicar y resumir la Ley de Turismo de Asturias.
Gracias por seguirnos y… bienvenid@s a “Asturias o trabajas”.

lunes, 14 de enero de 2013

Objetivos


OBJETIVOS DE LA POLÍTICA TURÍSTICA DE ASTURIAS.

Desde la aprobación de la Constitución en 1.978, las diferentes Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en materia de “promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial” (Art. 148.1.18 CE).

Es por tanto que es competencia del Principado de Asturias elaborar una política turística.

Pero, ¿qué entendemos por política turística?

Podemos entender la política turística como el conjunto de acciones que impulsan actores públicos, en ocasiones en colaboración con actores no públicos, con la intención de alcanzar objetivos diversos relacionados con la variedad de fenómenos y relaciones que supone el proceso de atracción, estancia o residencia ocasional de ciudadanos en un territorio determinado.[1]

Uno de los elementos que debe contener la política turística son los objetivos que se pretenden  alcanzar.

Al igual que ocurre en otras Comunidades Autónomas los objetivos que se persiguen con la política turística del Principado de Asturias son muy diversos. Los objetivos, además de estructurar el discurso público de los decidores turísticos, son el núcleo de los planes y programas aprobados y puestos en marcha por la Comunidad Autónoma.




[1] María Velasco González. La política turística. Una arena de acción autónoma. Cuadernos de Turismo, 27 (2011), 953-969.








Promoción.

La promoción incluye las acciones que tienen por objetivo dar a conocer el destino y estimular la demanda.

Es el caso de las diferentes campañas de promoción llevadas a cabo en el Principado.
Así, desde la Sociedad Regional de Turismo. (http://www.srp.es) (Entidad pública encargada de diseñar, coordinar y desarrollar las distintas acciones de promoción y comercialización turística de Asturias), se han lanzado diferentes campañas publicitarias.

Queremos señalar por su importancia y repercusión la campaña de promoción turística conocida bajo el nombre “Asturias Paraíso Natural” la cual promocionó con mucho éxito Asturias, ya no sólo a nivel nacional sino también internacionalmente.
Otra campaña con gran repercusión en los medios fue “Asturias, lo dice todo el mundo”, en la cuál participaron personajes relevantes internacionalmente como Woody Allen.


Creación de nuevo producto.

Con el fin de crear un nuevo producto, en el año 2011, la entonces Consejería de Cultura y Turismo, en virtud de las competencias que tenía sobre la ordenación del sector turístico conferidas por la Ley 7/200 aprobó  los Programas de Turismo de Experiencias. [1]

Estos programas están basados en el disfrute de experiencias de las personas que visiten el Principado de Asturias atraídas por diferentes motivaciones turís­ticas y que interaccionen con el medio, con los recursos turísticos, y con las actividades ofrecidas por establecimientos turísticos, dentro de un programa de turismo de experiencias que las empresas turísticas puedan llegar a ofrecer de un modo ordenado.


Subvenciones a las empresas.

Las subvenciones en El Principado de Asturias  en materia de turismo son muy variadas: la Consejería de Economía y Empleo, El Idepa[2] y otras organizaciones ofrecen subvenciones anuales.


Canalización de flujos turísticos.

Un ejemplo de la canalización de los flujos turísticos lo encontramos en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Asturias.
Con la aprobación definitiva en el mes de mayo de 2005 del  Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Asturias (P.O.L.A.), el Principado de Asturias inauguró una nueva fase de actuación activa en la preservación y potenciación de los valores del litoral asturiano. 
El objetivo básico del P.O.L.A. es resolver la dialéctica utilización-preservación del litoral modificando el punto de equilibrio entre ambas en forma que, dándose siempre prioridad a la segunda, se potencie la primera, facilitando el acceso y mejorando la calidad del uso recreativo. Porque el conocimiento, el disfrute y el aprecio por los ciudadanos de las cualidades de la costa es una de las mejores garantías para su conservación.



Ordenación de los subsectores.

A través de La Ley del Principado de Asturias 7/2001, de 22 de junio, de turismo.



Protección turista.

Con el fin de evitar situaciones de abuso en el sector turístico los usuarios podrán
denunciar las infracciones derivadas de incumplir las obligaciones establecidas en la Ley del Principado de Asturias 7/2001, de 22 de junio, de turismo, en la cual se clarifica las actividades de las empresas turísticas, las obligaciones y los derechos de los sujetos que las ejercen.


Calidad.

El Gobierno del Principado de Asturias ha apostado en su política turística por la calidad como criterio diferenciador frente a sus competidores.
Fue pionera en España, creando la primera Marca de Calidad regional, Club de Calidad "Casonas Asturianas" y, tras su creación, el Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha otras Marcas de Calidad, como "Mesas de Asturias"-Excelencia Gastronómica- y "Aldeas"-Asturias Calidad Rural-, así como "Asturias Calidad con una Sonrisa", dirigida a los informadores turísticos y "Soñar en Asturias", destinada a hoteles.



[1] http://www.asturias.es/InfoEmpresa/Programas%20turi%20EXPERIENCIAS%202011.pdf


[2] Idepa: El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias es una Entidad Pública, dependiente de la Administración regional asturiana.


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