OBJETIVOS
DE LA POLÍTICA TURÍSTICA
DE ASTURIAS.
Desde la aprobación de la Constitución en
1.978, las diferentes Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en
materia de “promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial” (Art.
148.1.18 CE).
Es por tanto que es competencia del
Principado de Asturias elaborar una política turística.
Pero, ¿qué entendemos por política
turística?
Podemos entender la política turística como el conjunto de acciones que impulsan
actores públicos, en ocasiones en colaboración con actores no públicos, con la
intención de alcanzar objetivos
diversos relacionados con la variedad de fenómenos y relaciones que supone el
proceso de atracción, estancia o residencia ocasional de ciudadanos en un
territorio determinado.[1]
Uno de los elementos que debe contener
la política turística son los objetivos que se pretenden alcanzar.
Al igual que ocurre en otras
Comunidades Autónomas los objetivos que se persiguen con la política turística
del Principado de Asturias son muy diversos. Los objetivos, además de
estructurar el discurso público de los decidores turísticos, son el núcleo de
los planes y programas aprobados y puestos en marcha por la Comunidad Autónoma.
[1] María Velasco González. La
política turística. Una arena de acción autónoma. Cuadernos de Turismo, 27
(2011), 953-969.
Promoción.
La promoción incluye las acciones que
tienen por objetivo dar a conocer el destino y estimular la demanda.
Es el caso de las diferentes campañas
de promoción llevadas a cabo en el Principado.
Así, desde la Sociedad Regional
de Turismo. (http://www.srp.es) (Entidad pública encargada de diseñar,
coordinar y desarrollar las distintas acciones de promoción y comercialización
turística de Asturias), se han lanzado diferentes campañas publicitarias.
Queremos señalar por su importancia y
repercusión la campaña de promoción turística conocida bajo el nombre “Asturias
Paraíso Natural” la cual promocionó con mucho éxito Asturias, ya no sólo a
nivel nacional sino también internacionalmente.
Otra campaña con gran repercusión en
los medios fue “Asturias, lo dice todo el mundo”, en la cuál participaron
personajes relevantes internacionalmente como Woody Allen.
Creación de nuevo producto.
Con el fin de crear un
nuevo producto, en el año 2011, la entonces Consejería de Cultura y Turismo, en
virtud de las competencias que tenía sobre la ordenación del sector turístico
conferidas por la Ley
7/200 aprobó los Programas de Turismo de Experiencias. [1]
Estos programas están
basados en el disfrute de experiencias de las personas que visiten el
Principado de Asturias atraídas por diferentes motivaciones turísticas y que
interaccionen con el medio, con los recursos turísticos, y con las actividades
ofrecidas por establecimientos turísticos, dentro de un programa de turismo de
experiencias que las empresas turísticas puedan llegar a ofrecer de un modo
ordenado.
Subvenciones a las empresas.
Las
subvenciones en El Principado de Asturias en materia de turismo son muy variadas: la Consejería de Economía y
Empleo, El Idepa[2] y otras organizaciones
ofrecen subvenciones anuales.
Canalización de flujos turísticos.
Un ejemplo de la
canalización de los flujos turísticos lo encontramos en el Plan Territorial
Especial de Ordenación del Litoral de Asturias.
Con la aprobación definitiva en el mes
de mayo de 2005 del Plan
Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Asturias
(P.O.L.A.), el Principado de Asturias inauguró una nueva fase de actuación
activa en la preservación y potenciación de los valores del litoral
asturiano.
El objetivo básico del P.O.L.A. es resolver la
dialéctica utilización-preservación del litoral modificando el punto de
equilibrio entre ambas en forma que, dándose siempre prioridad a la segunda, se
potencie la primera, facilitando el acceso y mejorando la calidad del uso
recreativo. Porque el conocimiento, el disfrute y el aprecio por los ciudadanos
de las cualidades de la costa es una de las mejores garantías para su
conservación.
Ordenación de los subsectores.
A través de La Ley del Principado de Asturias 7/2001,
de 22 de junio, de turismo.
Protección turista.
Con el fin de evitar situaciones de abuso en el sector turístico
los usuarios podrán
denunciar
las infracciones derivadas de incumplir las obligaciones establecidas en la Ley del Principado de Asturias
7/2001, de 22 de junio, de turismo, en la cual se clarifica las actividades de
las empresas turísticas, las obligaciones y los derechos de los sujetos que las
ejercen.
Calidad.
El Gobierno del Principado
de Asturias ha apostado en su política turística por la calidad como criterio
diferenciador frente a sus competidores.
Fue pionera en España, creando
la primera Marca de Calidad regional, Club de Calidad "Casonas Asturianas" y, tras su creación, el Gobierno
del Principado de Asturias ha puesto en marcha otras Marcas de Calidad, como "Mesas de Asturias"-Excelencia
Gastronómica- y "Aldeas"-Asturias
Calidad Rural-, así como "Asturias
Calidad con una Sonrisa", dirigida a los informadores turísticos y "Soñar en Asturias", destinada
a hoteles.
[2] Idepa:
El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias es una Entidad
Pública, dependiente de la
Administración regional asturiana.
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