Introducción

Hola a tod@as!! Antes de nada queremos presentarnos, nos llamamos, Rodrigo, Juliana, Gustavo, Irene, Oscar, y Sonia. Somos un grupo de estudiantes de 4º de turismo de la Complu de Madrid, vamos que no nos queda nada ya para graduarnos!!!

El motivo de este blog es analizar las políticas que sobre materia de turismo se están llevando a cabo en Asturias.

Rodrigo y Gustavo os hablarán de las políticas que se desarrollan en los Parques Naturales. Irene del turismo urbano, Oscar de políticas en materia de turismo de sol y playa, Juliana del turismo rural y Sonia, os intentará explicar y resumir la Ley de Turismo de Asturias.
Gracias por seguirnos y… bienvenid@s a “Asturias o trabajas”.

lunes, 14 de enero de 2013

Planes Generales


PLANES ESTRATÉGICOS PARA EL TURISMO DE ASTURIAS


Plan de Dinamización Turística

Está dirigido a destinos que se encuentran aún en fase de desarrollo turístico y cuyo objetivo es acelerar el crecimiento y asegurar su sostenibilidad. Este es el caso tanto de pequeñas ciudades con importante patrimonio histórico artístico como de aquellas poblaciones con una gran riqueza natural.


Plan de Competitividad Turística

Tiene como objetivo principal incrementar la competitividad, la sostenibilidad y la accesibilidad de los destinos; dinamizar económicamente zonas en principio no turísticas; y combatir la estacionalidad.





Plan de Calidad Turística en Destino

Tienen como principal objetivo establecer unos estándares de calidad para todas las empresas del sector turístico local, de tal forma que se asegure no sólo la satisfacción del turista, sino la del propio ciudadano.


Plan de Excelencia Turística de Oviedo

Sus objetivos fundamentales son la mejora integral de los servicios a prestar a los visitantes y el fomento de la cultura de calidad, como pilares fundamentales en el desarrollo y progreso continuo del sector.


Plan de las Líneas Estratégicas del Turismo de Asturias 2007-2010 (P.L.E.T.A.) 

El PLETA se elaboró en colaboración con todos los agentes sociales y fue aprobado por unanimidad en el Consejo Asesor de Turismo.


Los objetivos de este plan son aumentar la creación de estructuras turísticas en las distintas comarcas  y mejorar la calidad de éstas.

Los principios en los que se basa son:

ü  Territorio y paisaje
ü  Calidad
ü  Sostenibilidad
ü  Recursos existentes
ü  Innovación
ü  Competitividad
ü  Coordinación, cooperación y colaboración
ü  Participación del sector privado



Plan de Promoción del Turismo Cultural 2009-2012

Plan para la promoción y difusión de los productos culturales en el exterior dirigidos a fomentar el destino 'España Cultural'.
Los Ministerios de Cultura, de Industria, Turismo y Comercio y de Asuntos Exteriores y de Cooperación han elaborado el Plan de Promoción del Turismo Cultural para promocionar museos, festivales y rutas temáticas.

ü  En el ámbito del Teatro, Música y la Danza, este Plan pretende la creación de las redes de festivales de teatro, música y danza, incluyendo la coordinación de itinerarios que comprenden distintos festivales de ámbito nacional.

ü  Se trataría de promocionar y comercializar en los principales mercados turísticos europeos un producto integrado por los propios festivales, junto con la gastronomía de vanguardia y los alojamientos con encanto, entre otros.

ü  se pretende crear una Red internacional de festivales de teatro, música y danza para vincular a los festivales españoles de ámbito internacional a los más importantes de Europa.

ü  Por último, este Plan de Promoción del Turismo Cultural 2009-2012 pretende la Promoción del turismo idiomático para potenciar la visita de estudiantes extranjeros a los centros académicos de enseñanza del español.



Plan de Competitividad para el Turismo Gastronómico del Principado de Asturias

El objetivo básico de este proyecto es potenciar el desarrollo territorial de Asturias, generando elementos que desestacionalicen la demanda y que potencien la personalidad y diferenciación de los productos turísticos asturianos, con base en el desarrollo de los productos gastronómicos de las diferentes comarcas.
Los objetivos de este proyecto son:

ü  Crear un producto turístico de alto potencial que sirva de motor de desarrollo regional y como elemento destacado de la promoción turística.

ü  Apoyar a la sostenibilidad del Territorio.

ü  Potenciar los productos autóctonos.

ü  Diferenciar a Asturias como región gastronómica.

ü  Posicionar Asturias como destino turístico de Calidad.

ü  Mitigar la estacionalidad turística.

ü  Complementar y potenciar otros sectores económicos. 



P.O.R.N.A.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias es un documento marco que sirve de base para elaborar el resto de documentos, como el P.R.U.G. y el P.U.P. Trata de recoger directrices para el desarrollo urbano al mismo tiempo. Se elabora previamente a la declaración de E.N.P. y afecta al conjunto del territorio para el que se establece.


P.R.U.G.

El Plan Rector de Uso y Gestión es el instrumento que regula las actividades que se desarrollan dentro del parque, como son investigación usos públicos y mejora de los valores ambientales. Está supeditada al P.O.R.N., desarrollando en profundidad las directrices establecidas en este.



Plan Especial de Protección y Ordenación del Litoral Asturiano (P.O.L.A.)

Es un instrumento que une intereses contrapuestos, la gestión de las tres administraciones y consigue una socialización de la costa permitiendo un disfrute público de la misma sin degradar su medio mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario