Introducción

Hola a tod@as!! Antes de nada queremos presentarnos, nos llamamos, Rodrigo, Juliana, Gustavo, Irene, Oscar, y Sonia. Somos un grupo de estudiantes de 4º de turismo de la Complu de Madrid, vamos que no nos queda nada ya para graduarnos!!!

El motivo de este blog es analizar las políticas que sobre materia de turismo se están llevando a cabo en Asturias.

Rodrigo y Gustavo os hablarán de las políticas que se desarrollan en los Parques Naturales. Irene del turismo urbano, Oscar de políticas en materia de turismo de sol y playa, Juliana del turismo rural y Sonia, os intentará explicar y resumir la Ley de Turismo de Asturias.
Gracias por seguirnos y… bienvenid@s a “Asturias o trabajas”.

lunes, 14 de enero de 2013

Intrumentos


INSTRUMENTOS.

Para llevar a cabo los objetivos propuestos en la política turística de Asturias existen diferentes instrumentos.




  •          Instrumentos organizativos.

a)                 Estructuras organizativas tradicionales: serían las organizaciones públicas con competencias en turismo.




Consejería de economía y empleo, A través de la Dirección General de Turismo tiene atribuidas las funciones de dirección, coordinación y ejecución de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de Turismo. que a su vez se estructura en:

1)      Órganos centrales:

a.                  Dirección general de comercio y turismo que comprende:

o   Servicio de promoción turística: Sociedad Regional de Turismo
o   Servicio de ordenación turística.
o   Servicio de emprendedores: Idepa

2)      Órganos de asesoramiento y apoyo
  • Consejo asesor de turismo.

b)                 Estructuras ejecutivas y de cooperación público-privada.

  •  Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias.  Es una sociedad de mayoría pública que opera en el mercado del capital riesgo y que actúa como organismo de promoción económica. Se constituyó el 23 de marzo de 1984 con el objeto de favorecer el desarrollo económico equilibrado en Asturias, fomentando la captación de inversiones empresariales para su establecimiento en la región, además de mejorar y modernizar el tejido empresarial ya existente. Su actividad consiste en impulsar el desarrollo de proyectos de inversión ejecutados por empresas asturianas (de nueva constitución o ya existentes) a través de la participación minoritaria y temporal en el capital social de las empresas y también a través de la concesión de préstamos participativos.

  • Federación asturiana de empresarios. La Federación Asturiana de Empresarios, F.A.D.E., forma parte de diversos organismos e instituciones de diferentes ámbitos, tanto nacionales como autonómicos y locales, así como de un gran número de sociedades y fundaciones. Tiene representación institucional, así ha formado parte entre otros proyectos, de la Comisión de Seguimiento del Plan de Turismo Gastronómico.



  • Instituto Asturiano de Calidad Turística (I.C.T.E.). Entidad sin ánimo de lucro que se constituyó como Delegación del ICTE en febrero de 2002, cuyo máximo exponente es la Q de Calidad o Q turística.




  • Clúster de Turismo Asturias. El Clúster de la Innovación Turística Asturiana nace de la iniciativa de un conjunto de empresas líderes de cada uno de los segmentos de la cadena de valor turística en Asturias.




  •          Instrumentos programáticos. Planes y Programas.

Un plan general es el instrumento básico que contiene el conjunto de acciones cuyo fin es intervenir en el sector turístico en su totalidad.
En el caso de Asturias actualmente no existe un plan general que afecte al conjunto del sector en el  territorio asturiano, no obstante cabe destacar el Plan de líneas estratégicas para el desarrollo y promoción del turismo en Asturias (P.L.E.T.A. 2007-2010).




  •           Programas.

Los programas son acciones o conjuntos de acciones, que tienen como ámbito de desarrollo un subsector turístico concreto, un producto turístico específico…

En el caso del Principado de Asturias podemos señalar los siguientes:

Planes de Dinamización turística:

-          Plan de dinamización del producto turístico Bajo Deva[1]
-          Plan de dinamización del producto turístico Carmín Real de la Mesa
-          Plan de dinamización del producto turístico Comarca Vaqueira[2]
-          Plan de dinamización del producto turístico Comarca del Sueve
-          Plan de dinamización del producto turístico Fuentes del Narcea[3]

Planes de calidad turística, cuyos objetivos es estableces estándares de calidad.

-          Plan de calidad Bajo Nalón.
-          Plan de calidad Comarca Avilés
-          Plan de Calidad Montaña Central
-          Plan de Calidad Comarca de la Sidra
-          Plan de Calidad Oscos-Eo
-          Plan de Calidad Valle del Nalón
-          Plan de Calidad del Oriente de Asturias

Otro ejemplo sería Plan de competitividad del turismo gastronómico, 2009-2013, y el  Programa turismo de experiencias[4]




  •             Instrumentos normativos.

Podemos entender que son instrumentos normativos cualquier norma legal de carácter vinculante y de aplicación directa, que incida en la totalidad del sector, la ordenación de un subsector, o la regulación de cualquiera de los componentes de la actividad turística.
En el caso del Principado de Asturias hay que señalar:

  • Ley 7/2001 del Principado de Asturias de 22 de junio de Turismo. La presente Ley tiene por objeto la ordenación del sector turístico en el Principado de Asturias y el establecimiento de los principios básicos de la planificación, promoción y fomento del turismo en la Comunidad Autónoma.

  • Decreto 143/2002, de 14 de noviembre, de Alojamientos de Turismo Rural. En donde se regula la actividad de alojamiento turístico ofertada en la modalidad de alojamiento de turismo rural, así como la ofertada en la modalidad de núcleo que cuente con la especialización de turismo rural.



  •            Instrumentos financieros

Resolución de 25 de marzo de 2010, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas destinadas a PYMES turísticas en base al  Plan de líneas estratégicas para el desarrollo del turismo 2007-2010.




  •                    Instrumentos de comunicación.

La agencia de viajes on-line eDreams y Turismo de Asturias se han aliado para potenciar el turismo en el Principado por medio de una campaña de promoción turística que da a conocer los recursos de la comunidad entre los millones de clientes de eDreams






[1] Finalizado
[2] Finalizado
[3] Finalizado
[4]  Resolución de 19 de mayo de 2011, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se aprueban los Programas de Turismo de Experiencias.

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