Introducción

Hola a tod@as!! Antes de nada queremos presentarnos, nos llamamos, Rodrigo, Juliana, Gustavo, Irene, Oscar, y Sonia. Somos un grupo de estudiantes de 4º de turismo de la Complu de Madrid, vamos que no nos queda nada ya para graduarnos!!!

El motivo de este blog es analizar las políticas que sobre materia de turismo se están llevando a cabo en Asturias.

Rodrigo y Gustavo os hablarán de las políticas que se desarrollan en los Parques Naturales. Irene del turismo urbano, Oscar de políticas en materia de turismo de sol y playa, Juliana del turismo rural y Sonia, os intentará explicar y resumir la Ley de Turismo de Asturias.
Gracias por seguirnos y… bienvenid@s a “Asturias o trabajas”.

lunes, 14 de enero de 2013

Planes Relacionados con Productos Turísticos Concretos


PLAN DE PROMOCIÓN:

El plan de Marketing de Promoción Turístico tiene como objetivo dar a conocer Asturias y poner en marcha las acciones de promoción de Asturias como foco de atracción para visitantes y viajeros.

Para la creación de este plan se cuenta con la colaboración de la sociedad regional de turismo de Asturias (S.R.T.), la aportación de asociaciones turísticas, ayuntamientos y profesionales.

Este plan se ha creado otros años con el mismo fin, por lo que como las veces anteriores se reunieron para dar a conocer la estrategia sobre la que se desarrollara el Plan de Marketing.




PLAN DE CALIDAD TURÍSTICA DE ASTURIAS:

Tiene como objetivo aumentar, controlar y mantener la calidad de sus alojamientos, ya que la calidad es uno de los sellos de identidad más consolidados en esta comunidad autónoma.

Asturias lleva participando desde 2007 en los diferentes sistemas de calidad. Desde entonces se han incorporado la totalidad de las comarcas turísticas asturianas y se ha incrementado el número de empresas certificadas en más de un 400%, hasta alcanzar las 619 actuales.




PLAN DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE TURISMO GASTRONÓMICO DE ASTURIAS:

En funcionamiento desde el tercer trimestre del 2010 para incrementar la competitividad del Principado frente a otras comunidades. La idea es que la gastronomía deje de ser un complemento turístico para pasar a ser un producto gastronómico por sí mismo. Para ello, se potenciará su promoción a través de la campaña 'Saboreando Asturias'.El objetivo de la iniciativa es ofrecer a los turistas gastronómicos que "unos precios competitivos a la más alta calidad.

Existirá colaboración entre las administraciones nacional, autonómica y de los municipios asturianos, así como la implicación empresarial a través de las tres Cámaras de Comercio de Asturias y la Federación Asturiana de Empresarios.

Aparte de estos encontramos también planes de turismo de sol y playa, urbano y de experiencias.



TURISMO SOL Y PLAYA:

Plan Especial de Protección y Ordenación del Litoral Asturiano (P.O.L.A.), como un instrumento que una intereses contrapuestos, la gestión de las tres administraciones y consiga una socialización de la costa permitiendo un disfrute público de la misma sin degradar su medio.




TURISMO URBANO:

Plan de Dinamización Turística: dirigido a destinos que se encuentran en fase de desarrollo turístico con el objetivo de acelerar el crecimiento y asegurar su sostenibilidad. Este es el caso tanto de pequeñas ciudades con importante patrimonio histórico artístico como de aquellas poblaciones con una gran riqueza natural.


Plan de Competitividad Turística: tiene como objetivo principal incrementar la competitividad, la sostenibilidad y la accesibilidad de los destinos; dinamizar económicamente zonas en principio no turísticas; y combatir la estacionalidad.


Plan de Calidad Turística en Destino: tienen como principal objetivo establecer unos estándares de calidad para todas las empresas del sector turístico local, de tal forma que se asegure no sólo la satisfacción del turista, sino la del propio ciudadano.


Plan de Excelencia Turística de Oviedo: Sus objetivos fundamentales son la mejora integral de los servicios a prestar a los visitantes y el fomento de la cultura de calidad, como pilares fundamentales en el desarrollo y progreso continuo del sector.




PROGRAMA TURISMO DE EXPERIENCIAS:

La OMT ha reconocido al turismo experiencial como una modalidad que se está extendiendo cada vez más. De ahí, que Asturias haya decidido sumarse a esta corriente contemplando ordenar la oferta adecuadamente dando lugar así a un nuevo producto.

Esta medida se toma para mejorar la oferta de los productos turísticos de Asturias y así poder atraer a más turistas que visiten la comunidad.

Dentro del turismo de experiencias, se engloban turismos como el activo, gastronómico, cultural, de ocio, salud, belleza, industrial, científico, naturaleza y más modalidades. La Dirección General competente en materia de turismo ha decidido establecer unos instrumentos con los que controlar a las empresas, estos son por ejemplo:

* Programa de turismo activo
* Programa de turismo gastronómico
* Programa de turismo cultural
* Programas de turismo de ocio, salud y belleza
* Programas de turismo industrial, científico y tecnológico
* Programa de turismo de naturaleza

Todos estos programas deberán respetar el entorno natural, patrimonio cultural, científico y tecnológico. Al mismo tiempo que deberán fomentar el turismo de experiencias.
Una vez realizadas todas estas propuestas, estas deberán pasar por la Comisión Técnica, la cual los evaluara y propondrá su aprobación a la Dirección General competente en materia de turismo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario